Proyecto Reporteando…

 

Los nerds’: ¿Centros de atracción para bullying?

Hola! nosotros somos dos compañeros de curso a los que nos dieron un trabajo: Hacer un reportaje sobre el tema que más nos interesara. Escogimos como tema el bullying, ya que es un tema que nos llama la atención, aparte de ser muy cercano a nuestros pares y a nosotros.

Nuestro título está basado en nuestra hipótesis: ¿Serán los denominados nerds los más afectados por el bullying?

Para respaldar nuestra hipótesis investigamos en internet casos de bullying y estudios acerca de este. Lo que encontramos fue lo siguiente:

Primero que todo buscamos paginas de psicólogos o especialistas que describan el perfil de la víctima y del agresor.(para ir a la pagina pinche aquí).Esta página nos da como referencia que las personas que sufren de bullying generalmente son timidas,no les gusta  ver sufrir a otras personas, son poco sociables, tienen tendencias poco comunes y no son gran cosa dentro de un grupo.

Pero no nos podíamos quedar con la información de una sola página por lo que seguimos investigando y encontramos la página de un psicólogo y experto en acoso escolar, llamado José María Avilés. Esta página nos explica que es el bullying, donde ocurre, como los agresores ejercen el bullying (Que llega a ser incluso por mensajes de texto).También en la página se refiere a las características del autor del bullying y de la víctima. Del perfil de la víctima podemos rescatar lo siguiente:

-Son niños que tienen poca habilidad de reacción frente a un conflicto, no son sociables, son sensibles y también los nombra como los esclavos del grupo, esto quiere decir que no son muy importantes dentro de un grupo.

Con las páginas anteriores nos damos cuenta que nuestra hipótesis no está muy lejos de la realidad, pero para estar más seguros no dejamos nuestra investigación hasta aquí y encontramos una última página que respalda nuestra hipótesis. (Pinche aquí para ir a la página)

Esta última página define el bullying, deja ver la diferencia entre el acoso escolar y la violencia escolar. También menciona los criterios para que se produzca acoso. Además menciona las características del agresor y de la víctima de bullying:

El perfil de la víctima: Son solitarios, no son sociables, no son importantes en el grupo, son tímidos, callados, son sensibles. Entre muchas otras características que se mencionan en la página.

Para terminar con nuestra investigación a través de internet dejamos un vídeo que muestra un caso de bullying reciente. De una adolecente de 15 años que iba a un colegio en la comuna de Pudahuel. Ella fue agredida por 8 de sus compañeras cuando salían del establecimiento. Fue hasta su casa el Ministro de Educación Joaquín Lavín para hablar con la madre de esta adolecente víctima de bullying.

Con este video finalizamos nuestra investigación por internet.

Pero para nuestro reportaje no nos podíamos quedar solo con esta investigación, teníamos que saber que opinan las personas. Por eso encuestamos a nuestros compañeros, entre 14 y 15 años para saber que opinan sobre el bullying. El resultado fue el siguiente:


Como deja evidenciado el grafico los jóvenes se reconocen como agresores lo que es preocupante. Pero esta pregunta ” Molesto a mis compañeros en el colegio” ellos no lo toman como bullying si no más como un juego. Con respecto a la pregunta “Me incitan a hacer bullying” la mayor parte de los jóvenes dice que nunca pasa esto, ningún compañero se une para hacer bullying lo que es bueno, pero no hay que dejar de lado la minoría que dice si ser incitada a practicar estas agresiones. Una de las preguntas que es importante analizar es “Me da lo mismo el bullying” la mayoría de los jóvenes dice no importarle el bullying, lo que es preocupante ya que debería ser un tema de importancia para los jóvenes el problema es que no le toman el peso a la situacion.Por lo hay que generar conciencia en los jovenes.Tambien otra pregunta de relevancia es “Que hago en presencia de bullying” la mayoría de los jóvenes dice no hacer nada en presencia de bullying, esto también es preocupante ya que si un compañero está sufriendo de bullying hay que ser solidario y ayudar al otro.

Después de ver estos resultados queríamos la opinión de personas más adultas que nos contaran sus experiencias con el bullying por eso fuimos a hablar con Rafael Lizana inspector de nuestro colegio y Lucia Olivares orientadora de nuestro colegio. Lo que nos contaron fue lo siguiente:

Rafael Lizana: ” Yo creo que cualquier persona puede ser víctima de bullying”

Un día miércoles nos acercamos a hablar con Rafael Lizana inspector de nuestro colegio. Le contamos sobre nuestro proyecto y el tema de nuestro blog , nos escucho muy atento y nos respondió que le encantaría ayudarnos.

¿Cuántos años llevas trabajando como inspector?

Yo llegue aquí en 1999 y me fui el 2005, pero después volví a ser inspector. Llevo más o menos 10 años siendo inspector.

¿Te ha tocado presenciar un acto de bullying?

Sí, me toco ver en un colegio como un joven le pegaba a un niño. Obviamente fui y los separe y me puse a hablar con ellos para calmarlos y también poder saber porque se había ocasionado el problema. Después el niño agredido recibió todo el apoyo de los inspectores y del colegio en la parte psicológica.

Después de este relato le preguntamos de qué forma era sancionado el agresor en estos casos nos respondió que fue suspendido y se llamo a sus padres para informar de lo que había pasado.

También sabiendo que es inspector queríamos que nos contara que debe hacer un alumno frente a estos casos nos dijo que lo más importante es no callar, hay que avisarle a algún inspector que este cerca o a algún profesor. Ya que si uno no le cuenta a los inspectores es imposible poder ayudar en estos casos.

¿Quiénes crees tú que son más vulnerables frente a estos maltratos?

Tú me dijiste que según su proyecto eran los ”nerds” los que más sufrían de bullying, pero yo creo que no es así, yo creo que cualquier persona puede ser víctima de bullying, no necesariamente un ‘nerd’. Cualquier alumno o alumna está expuesto a estas agresiones. Lo que hace muy importante tocar este tema ya que todos en algún momento pueden ser víctimas.

También le preguntamos si creía que el bullying disminuye o aumenta con el tiempo, nos dijo que se mantenía, pero que con campañas se logra generar conciencia sobre el tema y ya no es tanto el maltrato físico.

¿Se te ocurre una forma de hacer que los jóvenes tomen conciencia acerca del bullying?

Si puede ser de variadas formas. Por ejemplo las campañas publicitarias, que dejan ver el bullying como algo serio para que los jóvenes puedan tomarle el peso a este tema. También mediante videos que reflejen como se siente esta persona que es agredida, pueden también ser obras de teatro que muestren las consecuencias de bullying o incluso talleres que vayan a los colegio a hablar sobre este tema.

Bueno después de que nos contara su punto de vista, le agradecimos mucho que nos haya ayudado con nuestra investigación.

Lucia Olivares: ‘Nosotros estamos sumamente atentos a esto”

¿Ha tenido que tratar con casos de bullying?

Si he tenido que tratar. Por eso nosotros estamos sumamente atentos a cualquier alerta o reclamo de insinuación de cosas, entonces siempre estamos observando para evitar que esto empiece a desarrollarse. Nosotros estamos sumamente atentos a esto.

¿Cómo influye en la vida de una persona el bullying?

Es pero tremendamente marcado, como te decía yo, le puede causar no solamente daño físico si no también psicológico y profundo que son difíciles de sacar y muy dolorosos para la persona afectada.

Después le preguntamos con respecto a quienes son más vulnerables según ella a estas agresiones, nos dijo que podían ser niños que vinieran de familias complicadas, con falta de autoestima, también niños que no son apoyados por sus padres y que a veces se dan casos de que el niño es sobre protegido, entonces los niños se sienten incapaces de hacer las cosas solos y no son auto eficientes.

¿Cual es el rol de la familia en estos casos?

Es importantísimo , es lo principal , porque la familia es de donde pertenece el niño, la familia es lo que lo educa, es la responsable del niño,  nosotros colaboramos solamente, pero el rol de los padres es fundamental ya que el niño se apoya en los padres , por eso los niños son el reflejo de sus padres.

Después queríamos saber algo sobre las características del agresor. Le preguntamos cuales eran y nos dijo que son niños que a veces tienen el autoestima bajo y que al agredir a una persona se sienten más fuertes. También a veces son los que se hacen los payasos porque se sienten solos. Y nos dijo que en el bullying a veces hay dos víctimas el agresor que tiene problemas psicológicos que puede ser por el abandono de los padres.

También le preguntamos cómo cree ella que se puede evitar el bullying, nos dijo que se puede evitar educando a los niños, también haciendo charlas para los padres, pero que a veces ellos no están muy interesados. Nos conto una de sus experiencias con las charlas donde ella invito a los padres al auditorio del colegio y no llego nadie. Pero a pesar de eso hizo una charla para profesores ya que también es importante que ellos sepan cómo evitar el bullying en la sala de clases.

¿Cómo se puede identificar a un niño que sufre de bullying?

Cambian mucho de actitud, hay niños que son agredidos ya sea por sus padres o por sus compañeros, tú te acercas y se alejan automáticamente o reaccionan de forma extraña, generalmente anda triste, anda solo, ya no es el mismo niño de antes.

¿El bullying ha aumentado o disminuido con el tiempo?

Mira yo creo que antes también se daba pero a menos escala y ahora sí que ha aumentado en primer lugar por los juegos violentos que hay en estas consolas, los programas de televisión donde todo incita a hacer bullying, entonces con estas cosas prácticamente es inevitable que los niños estén más violentos.

Después de esta pregunta le agradecimos por haber colaborado con nuestro proyecto y por darnos su opinión respecto a este tema.

Nuestra conclusión: Después de toda nuestra investigación por la red,  podemos decir que los perfiles de la víctima que describían las diferentes páginas respalda nuestra hipótesis. Pero lo importante para saber si nuestra hipótesis es verdadera es saber a quienes nosotros denominamos ‘nerd’. Según muchas páginas los nerds son personas que leen comics, usan mucho internet, etc. Pero nosotros llamamos nerds a las personas con poca personalidad, las personas que están casi siempre solas, las que no son sociables, etc. Con describir esto podemos decir que las páginas de internet respaldan muestra hipótesis.

Después al analizar los gráficos nos damos cuenta que los jóvenes se reconocen como agresores, pero de una forma a la que no le toman el peso que este debería tener. Ya que lo toman como un juego no como bullying propiamente tal, ¿que queremos decir con esto? no es solo que en los colegios no se toma mucha conciencia de esto si no que nosotros mismo no somos capaces de diferenciar un juego de un abuso, abuso a personas que quizás nunca nos han hecho algo   Por eso hay que generar conciencia en los jóvenes para que sepan el daño que pueden causar en las otras personas.

Y esta sugerencia que hacemos se ve reflejada en personas adultas que piensan lo mismo que nosotros. Hablamos de Rafael Lizana y Lucia Olivares que hablan de como generar conciencia en los jóvenes para disminuir estas agresiones y que le tomen el verdadero peso a este tema.

Con toda esta información podemos decir que nuestra hipótesis es correcta.

Bueno este es el final de nuestra investigación ojala hayan disfrutado leer esto tanto como nosotros hacerlo para ustedes. Esperamos que esto sirva para generar conciencia en los jóvenes que vean el bullying como lo que es en verdad ,una agresión que puede dejar secuelas graves en las personas.

Adiós Suerte a todos.





  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: